lunes, 12 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ALINEACION Y BALANCEO EN UN VEHICULO:

El objetivo de la alineación en un vehículo es ayudarnos a evitar los siguientes inconvenientes:
• Desgaste irregular de los neumáticos.
• Sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.
• En línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.
• El vehículo se carga hacia un lado mientras maneja.
• Aparece una vibración a cierta velocidad, pero se desaparece al ir más lento o más rápido.
• El vehículo está descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
La alineación se realiza con una maquina especial que es la encargada de informarle al técnico los ángulos de los ejes y de las llantas para que el haga las correcciones y lograr así mantener el vehículo en los valores correctos o permitidos por el fabricante. Normalmente esto se hace cuando se instalan llantas nuevas pero es importante mencionar que con el uso, especialmente en carreteras en mal estado, el vehículo sufre desajuste que podrían afectar la alineación por lo que se recomienda una revisión de aproximadamente 6 meses.
Balanceo de las Ruedas:
El objetivo del balanceo es que la rueda gire de manera uniforme y no vibre más de lo normal. El efecto de la fuerza centrifuga hace que la ruede vibre cada vez más a mayor velocidad, haciendo que trasmita estas vibraciones al volante y por consiguiente a la carrocería del vehículo, normalmente esto se hace cuando se instalan pero es importante mencionar que puedes hacerle una revisión cada 6 meses aproximadamente.
Esto pasa la mayoría de veces por imperfecciones que tiene el aro donde se instala la llanta y para solventar este problema se le colocan contrapesos al aro para lograr un giro uniforme. Estos contrapesos normalmente de plomo pueden variar en el peso que se le coloque a cada llanta.
Y por si tenías duda, si también los aros de magnesio o aros no convencionales también se balancean. Este balanceo se hace en una maquina especial que le indica al técnico donde poner los contrapesos y que peso colocar. Así que ahora ya sabes, porque es importante balancear tus ruedas.